Ir al contenido principal

Educa y deja educar



El otro día en una reunión de amigas  surgió el tema de la  educación  de los hijos y de los distintos tipos de crianza que cada una emplea para educar a los suyos, así que entre la platica  surgió una pregunta de  ¿y tu Que tipo de mama  eres,   relajada ó estricta? la verdad  yo no tuve ni que pensarlo dos veces   “relajada “ conteste yo...   pero  “con limites”  aclaro,  ya  que muchas veces la gente tiende a confundir “ralajada” con “ pasalona”  pero ojo, como dice mi querido Alejandro Sanz,  “no , no es lo mismo”

Sabemos que el tema de la maternidad, crianza y educación  de losa hijos, es un tema que  muchas veces causa apasionamientos  entre las mamis que tienen hijos pequeños, así que una simple pregunta termino en una larga cadena  de  opiniones, en contra  y a favor den tipo de crianza y otro.

Personalmente me aburre la eterna discusión de  si  “eres o no buena madre,”  ojala fuera tan sencillo poder determinar quien lo es, Lamentablemente me consta que  existen mujeres que se sienten como  iluminadas por el espíritu santo  cuando hablan de quine es  buena y quien es  mala madre!!ademas me parece que  es un acto irresponsable   incurrir  en planteamientos tan reduccionistas, teniendo en cuenta que  existen tan diversas y tan variadas formar de  criar a un hijo, como existen formas de ser madre  en el mundo, ¿quien puede determinar quien es mejor mamá y quienes  es peor? creo que es imposible saberlo, lo que  si se es que casi  todas (digo casi todas exceptuando a una que otra loca desubicada) hacemos lo mejor que podemos.

La forma en que cada quien educa a sus hijos es distinta, pues no solo depende de la voluntad y las ganas de querer educar bien,  sino depende de las circunstancias de cada quien,  pues como dicen por ahí “para juzgar a alguien primero hay que ponerse en los zapatos “  pero  tal parece que criticar es la manera mas fácil de crear una cortina de humo  sobre nuestras  propias fallas,   y ver solo las de las demás!! Es  importante considerar  también muchos otros factores como por ejemplo, los valores de cada quien, el carácter de los hijos, el contexto socio cultural en el que se desenvuelve cada persona,  etc.   y ojo no pretendo con todo esto  justificar  todo tipo de practicas, como   las que caen en los extremos como la  negligencia de los padres, el  maltrato infantil,  etc.  puesto que  además como sabemos existe un consenso común que además esta reflejado en la ley sobre lo que significa ser una padre negligente, o maltratador. etc.  así que no se trata de eso.

A lo que voy es “cada quien es libre de educar a sus hijos como mejor le parezca de acuerdo a sus valores”  (por supuesto mientras tus valores no transgredan los del otro)  el resto es solo cuestión de principios éticos  de valores de cada quien  y de  la ideología  moral dominante de cada quien (entiéndase religión y cultura)

Y aunque no niego que  también  es importantes  aprender a  recibir la critica,  porque  finalmente nadie somos  los “sabelotodo”  es importantes aprender a  escuchar otras opiniones distintas  a la nuestra, pero siempre filtrando  todo aquello que  nos parece que se ajusta a nuestra forma de pensar  y siempre y cuando la critica sea constructiva.

En lo personal lo que mas me molesta es que la gente me de consejos de cómo  educar mis hijos, sobre todo cuando esas personas tiene  hijos igual o peor de traviesos que los míos,  es algo con lo que  estoy lucho constantemente,  es decir  a “escuchar sus consejos y  quedarme callada! porque  creo que las únicas personas  autorizadas en mi vida para  juzgar  mi papel como “mama” son mis hijos, y vaya que lo harán !!

Así pues como les decía, existen muchas maneras de educar  a un hijo, por lo tanto si a mi no me gusta la manera en que otras mamas educan a los suyos,  no quiere decir que ellas no estén bien,  incluso me puede parecer  desagradable el comportamiento de el niño que a raíz de esa educación adquiere, pero no deja de ser solo  MI OPINION!

El problema es que el tema de los hijos y la educación de estos, todos nos creemos masters, hablamos de otros niños como si los nuestros  cargaran  una aureola en la cabeza,  damos consejos como  iluminadas por el espíritu santo.


La postura que yo he adoptado en esto y sobre todo es la de no andar dando consejos a menos que me los pidan, y  a la hora de educar   la de no andar dando explicaciones a nadie,  aunque  soy bastante impermeable a las opiniones de los demás. Pero de ahí  a permitir que se  me  juzgue solo porque a alguien no le  gusta  como educo a mis hijos,  hay mucho trecho, pues como  ya lo he dicho antes, no soy una mamá perfecta,  y esa misma imperfección mía me hace a veces  que  me desborden los ánimos y sobre todo  la paciencia    para aguantar que opinen sobre lo que no saben, sin embargo eso me hace recordar que soy humana y no un  robot perfecto que  solo escucha y calla!

Así que si alguien me vuelve a preguntar si me considero una buena madre  , quizá mi respuesta seria “no se”  lo único que se es que estoy tratando de ser  la mejor mama para mis hijos, que son distintos a  otros hijos , por lo tanto sus necesidades son distintas.

Finalmente quiero decir  decir que   no pretendo hacer cambiar de opinión a nadie, ni creo que tampoco en esto que aquí  digo tenga yo LA RAZON, pues además ni quiero tenerla, me parece que tener la razón es una responsabilidad muy grande para la cual no estoy preparada ;)

Entradas populares de este blog

De frases maternas y otros demonios

FRASES MATERNAS, Y OTROS DEMONIOS
" Dicen que los hijos al nacer deberían de venir con una hoja de advertencias bajo el brazo, yo digo que las madres también" (yo)

 Cuenta la leyenda que desde los albores de la humanidad,  desde que el hombre es hombre y desde que los niños  son unos perfectos intrépidos, las madres han venido utilizando los mismos métodos  de domesticación y adiestramiento  infantil para tratar de  mantener a raya  a esas diminutas fierecillas que han tenido a bien parir  y según cuentan  con muy buenos resultados. ¿será?.

Según wikipedia  "el  miedo es una especie de mecanismo de supervivencia  que forma parte de la “arquitectura” psicológica más primitiva del ser humano  (a excepción de Juan sin miedo, ese si que era otro boleto),  sin embargo el miedo es también una de los principales recursos de poder y control  que ha utilizado el ser humano  a lo largo de la historia y en algunos  casos  la herramienta  de manipulacion  mas eficaz, sobre todo cuando…

Santa Claus Vs Los Reyes Magos

Uno de las cuestiones  que mas quebraderas de   cabeza nos  ocasiona a la mayoría de los  progenitores que vivimos en   las zonas geográficas del país  mas influenciadas por las cultura “gringolandesca”, es el tema de los repartidores mitológicos de regalos  en épocas  Navidades. Cuando los niños son  muy pequeñitos, contestar sus dudas existenciales acerca de  Santa y los reyes magos resulta relativamente fácil, sin embargo conforme van creciendo estos, también va aumentando el nivel de complejidad de sus preguntas, por lo tanto   resulta todo un reto a nuestro intelecto, aclarar todas sus dudas respecto al tema de los misteriosos regalos navideños . En lo personal  llevo más  de 8 años intentando gestionar suministros y  llegar a convenios  pacíficos entre rivales imaginarios, Los reyes magos y Santa Claus, ampliando crónicas y planteando  cuestiones de logística y entrega de regalos de acuerdo a fechas, tipos de vehículos  repartidores, zonas geográficas, climas ; todo …

De colegios y otros demonios...

En una de esas ocasiones en las que mi cerebro empieza a elucubrar ideas y  extrañas reflexiones me dio por reflexionar acerca del  SISTEMA pero no  crean que de  el sistema común , de ese  del que me quejaba   en mi época de hippiosa rebelde ,  si no de este  otro sistema del  cual  y sin desearlo concientemente desde que   uno se convierte en mami  se vuelve "parte" , y del cual  con todo y su variantes a continuación  expongo  :  Comienza  la cadena de emails una par de semanas antes de Navidad  (a veces previa platica  en la puerta de la escuela) y mensajitos en Wattsapp con  una o más mamás “enjundiosas “ y  bien  organizadas que  convocan a cooperar  para  organizar la posada navideña y para el regalo de la miss, entre otras cosas,  Las mamis que ya  hemos pasado por estos menesteres  sabemos que  en los primeros años de escolaridad de  nuestros hijos , sobre todo cuando  estos  cruzan por preescolar , la cadena de emails es una "gran red" que crece y se extie…