Ir al contenido principal

De Vejez y otros demonios...



Todos sabemos que en la vida  uno se mueve por ciclos, por etapas: 
  Naces ,creces te reproduces y mueres!
Pero, ¡alto!  antes del "mueres" todo pasamos por un inevitable  y a veces invisible ciclo  llamado "envejeces" Sí,   todas lo sabemos el  tiempo pasa  y ademas no pasa en vano y  yo me doy cuenta de ello, cada vez que me veo en el espejo y con asombro descubro que los  estragos del tiempo han logrado dejar  algunas canas  y arrugas en mi rostro. No, no soy la misma de antes y lo se (tono histrionico melodramatico)  la gente a mi alrededor ha pasado a ser más joven  que yo,    los chavos ahora  me llaman "señora", bueno también los  rucos, pelones y gordos me llaman señora  (no dejo de sorprenderme   cada vez que eso me sucede)  ¿Será  este un   síntoma de que me estoy  haciendo vieja  ?¡no se!   todo parece tan  contradictorio cuando por  otro lado hay momentos en que  llego a sentirme tan desorientada como  una adolescente; es como si los  años hubiesen  pasado por mí inútilmente. Confieso que este pensamiento  a veces me atormenta.

Pero no, no  me malinterpreten, sepan que no digo esto para que me consuelen,  ni para que se compadezcan de mi, no me lo tomen demasiado en serio vaya!  essolo que quiza  hoy me  levanté poseída por una asquerosa  depresión que  corroe  cada   centímetro de mi piel , (Que son sólo  unos cuantos, que  quede claro )  y  me ha dado por divagar  alrededor de preguntas existenciales tan profundas como perturbadoras del tipo ¿me estare haciendo vieja?  sobre todo piesno en ello a raiz de que  uno de mis hijos me pregunto si yo era mayor que mi mama! dios!! si, seguro que esto debe de ser la crisis de la mediana  edad! (Me digo a misma  tratando de encontrar una explicación lógica y racional a  este delirar )
 
  Todos  sabemos que pasar  del segundo nivel al tercero, y del  tercero al cuarto, no es como pasar  un nivel  en Candy  crush, no se siente la  misma sensación de logro y victoria ,¡ Nooo! esto es más bien como estar al borde de un precipicio, en donde  por más que tratas  de agarrarte con fuerzas para no caer ( porque tienes la loca esperanza de salvarte, apegándote más que a la ley de la gravedad a la ley  de Dorian Grey  ó algo así  ) pero  nomás no lo logras y ¡pum! de pronto te estampas contra tu realidad :
 
"estas empezando a envejecer"
 
Ser mentalmente consiente de que "forever 21" es sólo el nombre de una tienda de ropa  para "chavitas" , y despertar  del falso sueño de eternidad en el que te habías sumergido  buena parte de  tu vida ,  y enfrentarte a  temas  relacionados con "la vejez  y "la mortalidad humana"   siempre conllevan   a un ejercicio de reflexión profunda, como el que a continuación les voy a plantear...
 
 SINTOMAS DE QUE TE ESTAS HACIENDO VIEJA
 
Hubo un tiempo, en algún periodo de la humanidad, en el que el futuro parecía tan lejano, tan lejano, no se, lo veíamos como un planeta  a millones de años luz de la tierra ,  y entonces cuando escuchábamos a los adultos (entiéndase cualquier persona de veinte ) hablarnos sobre  la realidad de la vida y los avatares de la adultez, pensábamos que  .... bueno más bien no pensábamos, porque  los ignorábamos , si los ignorábamos porque creíamos que  "los de veinte"  eran unos adultos  gruñones , "los de treinta" unos rucos  amargados, "los" de cuarenta unos señores "los de Cincuenta" unos ancianos,  los de sesenta  para arriba ....bueno de ellos ya no pensábamos nada , porque dudábamos de su existencia . Luego cuando  llegamos a los  veinte nos preguntamos en qué diablos estábamos pensando cuando ignoramos las sabias palabras de  aquellos adultos experimentados  "de veinte" y  comenzamos a pensar que los de  treinta eran unos jovenzuelos , cuando cumplimos treinta empezamos a  considerar  que los de cuarenta estaban en la flor de la vida, y cuando cumpliste cuarenta empezaste  a ver a los de cincuenta como  personas   experimentadas, ahora sólo me pregunto si  quizá  en unos años más los hombres de  90 no nos comenzarán a parecer  interesantes.
 
Lo sé, se que ustedes tiene las mismas dudas existenciales que yo, así que aquí les dejo una lista de los signos más evidentes de que te estas volviendo  vieja, una lista de las principales preocupaciones que  algunas mujeres  experimentan pero que se  ignora cuándo superan.
 
 

Vocabulario ochentero.
 
Todos sabemos que La manera en  que hablamos  y nos expresamos en el día a día es una de las principales  cuestiones que  puede delatar  tu edad , así  puedas ser una  mami moderna  de minifalda  y  zapatos tipo  "teibilora" (sin  ofender a las bailarinas exóticas )   Cuando  lanzas  con toda naturalidad  alguna de las  siguientes frases  que utilizaban los jóvenes en los ochenta, en vez de verte retro te vez    un  poquito "ruca" ( por cierto decir jóvenes también es síntoma  de vejez ) :
 
“se armó el despapaye”  “que locochon”  “serena morena”  “esta de pelos”    “se me borro el casette”  “no we ya valiste chetos”    en realidad  es que    ya valiste!  sí  tu eres de las que dicen estas frases , literalmente eres una "doña" !!!
 
 Estética y belleza
-Cuando comienzas a darte cuenta que los rastros  de juventudes pasadas se comienzan a imponer  en tu rostro  en formas de arrugas y patas de gallo , y entonces comienzan a cobrar sentido términos como  reberatrol, colágeno y elástica, ácido hialuronico,  así que si te suena esto, lo siento , pero es hora de sacar cita con el cirujano para que empieze a  evaluar el recuento de los daños.
 
-Cuando en las reuniones de amigas, los que impera son los nombres de cirujanos plásticos y de medicamentos, o cuando disimuladamente en las conversaciones preguntas: ¿conoces algún cirujano de párpados? ¿ y el botox qué onda? ¿la lipo duele? , cuando  vas a alguna  "reu"  y  el aroma  de el  Ultravengué  huelen más que tu perfume "Anais Anais"
 
- Cuando los productos que imperan en  el cuarto de baño por las noches son  cremas reafirmantes  para la celulitis, microfibras de seda para el contorno de ojos, ácido glicólico para “atenuar” arrugas y nutrir el rostro, crema para suavizar los pies,  bolsitas de gel frio para los párpados, y las crema “antiage”   (Por cierto el término "antiage" es una palabra determinante que marca el fin de un ciclo y el  inicio  del declive)
 
 
Vida espiritual:
Otro  indicio de que te estas  haciendo vieja, es cuando empiezas a reafirmar tu, vida espiritual, utilizando términos  que en tu juventud sólo le escuchaste a tu tia  cuquita ó  la  prima  santurrona :
 
-"Jesucristo vencedor aplaca tu ira y tu rigor" para expresar  miedo, ó  frases -"virgen María santísima " ó  "Jesús María y José" para denotar peligro de catástrofe  mundial.

-"sí dios  quiere" o  “Dios mediante”  para hacer planes  a futuro, 
- "que dios nos acompañe y nos cuide" se convierten en  tu escudo protector, 
-ó cuando  empiezas  hacer  alusiones  a divinidades que ni  el  mismísimo papa Francisco conoce, si es así  ¡obsérvate!  no sólo te pareces a tu  tía  Cuquita, ¡eres tu tía cuquita!
 
Árbol Genealógico y Amigos.
-Cuando vas a las reuniones familiares y te das cuenta que  ya no hay grupos de "tías viejas" porque resulta que ahora el grupo de las “tías viejas”  lo encabezas  tuuuuuu!!  Miedo total!!!
 
-Cuando te das cuenta que tu entorno también empieza a crecer contigo , de pronto te salieron un chorro de sobrinos, cuñadas,  primas etc. y tu ni enterada.
 
-Cuando ves a tus “sobrinitos"  que están apunto de graduarse de la universidad y exclamas nostálgica “y pensar que yo te cargué” "que yo te llevaba al kínder" asumelo, te  estas  haciendo vieja!!!
 
-Cuando  Tus amigas y amigos se van turnando su estado  civil  es decir “una se casan, otras se divorcian , otras se  vuelven a casar, y otras se vuelven a divorciar, y tu empiezas a temer por la estabilidad de tu sangrado matrimonio.
 
-Cuando en la alguna reunión de  con “ex compañeros de Prepa” ó  de Universidad  te encuentras  a tu amiga Lupita,  la rubia, "gordibuena rompe corazones",  y entonces  te preguntas ¿ que le pasoooooo?  ¿ Si así esta Lupita     como estaré yo?
 

Planes a futuro:
 
-Cuando te das cuenta de que ahora tu  futuro ya no gira  en función de planear con tus amigas  a cual  Bar irte a tomar unos "drinks"     el fin de semana, sino que gira en función de ver cuanto vas apagar de colegiatura de tus enanos  de próximo ciclo escolar, ó  cuanto necesitan ahorrar para llevarlos de vacaciones a Disney , y si ya de plano tus cuentas no alcanzas   empezar a evaluar  que lineas de transporte   te  llevan  al  "Bioparque Estrella".
 
Vacaciones
-Cuando te das cuenta de que cada  vez que sales de vacaciones con tu prole, es un viacrucis,  con el sobrepeso de tus maletas, pues las llevas   repletas  de "porsis" ahora ya  si ya  nada de improvisar como en tu loca Juventud,  ahora sí :

-pastillas "por sí" se enferman
-botiquines de primeros auxilios "por sí" se accidentan
- paraguas por sí llueve
- chamarras por sí hace frío
-Juegos de mesa  "por si se aburren"
-Comida enlatada "por si" hay un huracan 
 maletas que en tu vida soñaste cargar, pues   con todo lo que cargas en tu equipaje de viaje,  bien podrías  salvar a una familia entera  de una catástrofe mundial.
 
La naturaleza
-Cuando vas con tus vástagos  por la calle, y de pronto te visualizas  transitando por  veredas  que tu juventud  recorriste  y  las observas nostálgica  como mirando al infinito,  y señalas esas calles ahora repletas de edificios modernos, y exclamas con voz  temblorosa y sollozante a tus vástagos,  " miren hijitos,  hace apenas unos años , esto era puro campo" "ahi jugaba y trepaba arboles yo"   en hora buena , eres una "ancianasenil"  !!
 
_Cuando vas al super mercado y distingues perfectamten el cilantro del perejil,   los  berros de las verdolagas, las misperos de los duraznos y chabacanos, o cuando empiezas a nombar una gran variedad de flora como “bugambilias, iris, gerbera, varita de san jose,  pensamiento, crisantemo,  etc.
y si ademas te da  por rodearte de gatos y aves exóticas en haula, ¡alerta!  estas en serios problemas!
 
Mundo de la farándula
-Cuando te das cuenta que la música de Julio Iglesias te empieza a parecer interesante, o peor aún cuando Julio Iglesias te empieza a parecer  interesante , incluso más que su hijo Enrique Iglesias, definitivo,  eres una viejecita!
 
-Cuando por fin comienzan a cobrar sentido para ti, las canciones de José José, y empiezas a entender la filosofía de Lupita Dalesio.
 
-Cuando te das cuenta que los actores que en tu época. Fueron galanes ahora comienzan a tener papeles de abuelito.
 
 
Cuestiones de Peso
-Cuando un día de pronto te das cuenta que esos jeans que tanto te gustaban “nomas” no te cierran, y te acuerdas que ya lo había anticipado Shakira  "tus caderas no mienten" respecto a tu edad   Y que incluso ya lo había predicho Arjona ahora   "tu figura ya no es la de los quince , y a que sabemos  brusca que  puede resultar a veces esta transición, hay que asimilarlo "eres una señora de las cuatro décadas"
Gustos Musicales
-Cuando  no empiezas a entender nada sobre  música moderna,  y  los grupos de música  de ahora  te parecen aburridos  y si escuchas a "one direction", inmediatamente  le dices a tus vástagos " bájale a se "mugrero" no se entiende nada" ah pero eso si, vas   manejando y de pronto sintonizas una canción   de esas que te marcaron de por vida  exclamas emocionada "ah que padre rola de Locomia "  ¡esto si es música!  Y entonces  uno de tus hijos te   contestan,  “si mami que padre eran  son las "oldies"  de  los tiempos de los nazis " (por cierto decir  “eso si es música”   es muy de ancianos)
 
 
Tecnología:
 
-Cuando vas al "Apple Store",  y empiezas a preguntar a los empleados de la tienda,  unas dudas  sobre Windows 98  mientras te escuchan atonitos  con cara de “WTF”,    ¡no te entienden  de lo que les hablas! carajo, ah no , pero  entonces  tu  te sales indignada, quejándote del mal servicio !!
 
-Cuando  abres tu cuenta en. Facebook  y empiezas a agregar a todos tus ex compañeros de  primaria, a sus hijos, nietos, bisnietos , a  básicamente a cualquier  mamífero  perteneciente a su árbol genealógico,  digo van tantos  años que se justifica que  quieras  estar  enteradísima  de lo que pasa en el mundo
( por cierto es un  claro ejemplo de que eres "viejuna"  si  ademas no  sabes para que son  pinterest, Instagram y twitter) 
 

Salud
 
-Cuando de un tiempo para acá todo te vale,  y haz perdido la vergüenza  para todo  y  entonces llevas con toda naturalidad "  tus heces"  o las de tus hijos en un frasquito transparente   a los laboratorios clínicos,  pues se ha vuelto  un acto tan común  en tu vida que  ya  lo haces  como  diría Alejandro Fernández “sin tantita pena"  pero ojo  recuerda que hay un mundo allá afuera que está juzgándote. No  olvides que hasta el color de tus "heces"  te puede criticar alguna chismosilla perteneciente a tu codigo postal.
 
 
-Cuando empiezas a  diferencias  las pastillas por sus colores y tamaño, y por supuesto tienes tu mesita de noche repleta de  remedios, pastillas ,ansioliticos, etc.
 
-Cuando planeas  tu rutina del "Gym"  en función de tus articulaciones. Digo si es que vas a la gym. Que eso a tu edad ya es ganancia.
 
-Cuando vas a gym y ya no usas los "aparatos" para ponerte  más buena, ahora te vas al "cardio" o a cualquier aparato  que ayude, a reducir los  peligros de infarto, ahora ya no es cuestión de físico, sino cuestión de riego (por cierto decir aparatos en un gimnasio  también es  muy retro)
 
-Cuando el único maratón que haz corrido es cuando persigues  a tus enanos por toda la casa, y las únicas montañas que has escalado  son  las  Lomas  del parque que subías con la carriola  paseando a tu prole.
 
 
 Frases motivacionales

-Cuando de pronto y no sabes porque empieza a brotar en ti  el espíritu filósofo que todas llevamos dentro , y empiezas a llenar tu muro de Facebook de frases de motivación personal que el mismísimo César Lozano sentiría pena postear:
 
"No estoy vieja, estoy crujiente"
 "la plenitud de la vida llega a los  cuarenta"
"La edad no se mide en años , sino en experiencias vividas"
"No soy vieja, sólo tengo juventudes acumuladas"
 
 
Salidas de fin de semana
 
-Cuando Salir de fin de semana se convierte en una gran ocasión tipo boda o bautizo, no se, es decir de esos  eventos para lo que lo que hay prepararse con  tiempo y sacar cita para que te aplaquen  la  greña de  doña Lucha en cualquier estética.
 
-Cuando  estas en un bar  o antro y de pronto escuchas como música de fondo  "I will survive"  acto seguido ,  te empiezas a transformar no se como en Gloria Gaynor  y comienzas a reproducir  a la perfección todos y cada uno de sus pasos,  y haces exclamaciones  de tipo  “la noche es joven e e eh”   y los chavos  a tu alrededor te miran con cara de “WTF”
 
-Cuando  te das cuenta de que  el tiempo que  tardas para recuperarte de la fiestecita del día anterior es directameten proporcional a que tan ruca estas, es decir si tardas un día , estas a punto de volverme ruca, si tardas dos estas entrando  de lleno en la vejez, si tardas tres apúrate en buscar tu asilo!!
 
-Cuando en las bodas, apenas abren pista y eres la primera en ir  recordar al emblemático "no rompas más" claro que sí eres de las que no te gusta ser el centro de atención, porque  "ya no estas en estas en edad para esos trotes" (frase de señora de edad avanzada) entonces  seguro eres de las que se la pasan  tarareando  y a "doble palma" el ritmo de cada rola, con movimientos tipo  Yuri en el  viña del mar.
 
 
Mundo de la farandula
Hubo un tiempo en que estabas al dia  de cuando sacaban disco tus artistas favoritos,las bandas de rock de moda,  ahora eres incapaz de nombrar tres artistas actuales sin cambiarles de nombre,  y si quieres recomendar algún buen cd, lo mas seguro es que el artista ya se retiro o haya muerto, asi que evita nombrar a Kurt Cobain, recuerda que  ahora lo único quen puedes recomendar en tu vida son salones de fiestas infantiles, y eso  aunque se enojen conmigo, lamento decirles también es un claro indicio de que estas en declive.
Parques

Cuando de lo único que puedes recomendar a la gente  es donde están los mejores parques infantiles, cuales tienen los mejores  toboganes,  los mas limpios, los mas altos,   los mas divertidos incluso sabes  a que horas hay  menos gente.

Cuando los parque que antes utilizabas para dar pasitos románticos, con el galán en turno, Ahora  son tu  principal ocupación que cubre el  60%  de tu tiempo paseando niños en los columpios, y el césped donde antes pasabas  horas interminables horas  platicando sobre la inmortalidad el cangrejo, ahora se han convertido un foco de infección con de mierda de perro  y un peligro para tus infantes.
Hobbies y pasatiempos

-Cuando los programas de " hoy "  las revista de Martha Debayle de Fernanda Familiar ,   los chismes de "tv notas"  los chismes del colegio de tus hijos,  Se convierten en tu punto de interés máximo.
 
-Cuando comienzas a desarrollar ciertas habilidades artesanales que en tu presiada  juventud  imaginaste  que poseías.
-Cuando te da a por coleccionar  souvenirs como ranitas y campanitas, o tazas .

 
Moda y estilo de vida
-Cuando  empiezas a no entender nada del "Fashion  World" , y te pasas criticando a todas las chavitas por su forma de vestir y haces exclamaciones tipo "  como puedes permitir que se vista así esa   criatura".
 
-ó por el contrario cuando te quieres seguir vistiendo como una "teenager"  y usas unos mini shorts. Con medias de red, que ni a Madonna  con todo el ejercicio que hace le hicieron justicia.
 
-Cuando llegas a una tienda departamental preguntando por jeans de. la Marca Acá  Joe ,Edoardos  o furor , y al ver la cara  de  desconcierto de las empleadas optas por conformarte con Levis.
-Conforme pasa el tiempo tu forma de vestir cambia y hay ciertos indicativos que nos dicen que ya no eres una “chicuela”, ahora el  suéter, las pantuflas y los calentadores   dejan de ser  elementos opcionales en tu vestimenta para convertirse en prenda  imprescindibles en tu guardarropa .
 

El estado del tiempo
-Cuando  te levantas temprano los domingos (que ya de por si  levantarte temprano es un indicio claro que eres vieja )prendes la tele para ver del clima y las noticas amarillistas, pues ahora planeas todo tu día en función del clima y las noticias amarillistas.
 
-Cuando empiezas a creer en los meteorólogos,  de la misma forma que crees en los astrólogos.
 
 
En la cocina
Sabemos que a cierta edad, las mujeres son poseídas por  un extraño impulso de comprar  recipientes de "tupperware" , de guardar bolsas de basura dobladitas en un cajón, de coleccionar monerías de sus vástagos y pegarlas en el refrigerador, asi que si tu  extrañamente  haz comenzado hacer eso...cuidado!  y conste no estoy denostando ninguna  de estas  costumbres, pero lamentó decirte que estos también son síntomas de que te estas haciendo mayor.
 
-Cuando te da por  aprender clases de repostería y  todas las galletitas que comen tus vástagos son elaboradas por ti.

Programas de televisión
-Cuando empiezas a quejarte de los programas basura
-Cuando ves algún programa de chavos y exclamas frases como " Dios mío  que mal esta la juventud de ahora, ya no hay valores"
 -Cuando  pones nostálgica  cuando  vez en en you tube  un capitulo de Remi,   Candy Candy  de De  save by the ball y hasta de Berberly Hills 90210, felicidades  estas a punto de  entrar a la etapa de la sabiduría ( por no decir de la vejez)

 
Si te sentiste identificada con más de tres  de los anteriores puntos,  lamentó decirte   Querida amiga , es hora de empezar a  guardar  tus  leggins con rayas de leopardo, y  tus  jeans con leyendas de "I'm too sexy" en el trasero ,  dentro de  una caja bien oculta en "le sótano", de tal forma que  nadie nunca sepa de su existencia,  y por supuesto te recomiendo   empezar a desarollar ciertas Técnicas para minimizar el  impacto de la vejez que se avecina a pasos agigantados, pero no te preocupes, que esas técnicas yo también se las proporcionare en otro post. Muahahahahaaaaaaaaaa!!!
 

Entradas populares de este blog

De frases maternas y otros demonios

FRASES MATERNAS, Y OTROS DEMONIOS
" Dicen que los hijos al nacer deberían de venir con una hoja de advertencias bajo el brazo, yo digo que las madres también" (yo)

 Cuenta la leyenda que desde los albores de la humanidad,  desde que el hombre es hombre y desde que los niños  son unos perfectos intrépidos, las madres han venido utilizando los mismos métodos  de domesticación y adiestramiento  infantil para tratar de  mantener a raya  a esas diminutas fierecillas que han tenido a bien parir  y según cuentan  con muy buenos resultados. ¿será?.

Según wikipedia  "el  miedo es una especie de mecanismo de supervivencia  que forma parte de la “arquitectura” psicológica más primitiva del ser humano  (a excepción de Juan sin miedo, ese si que era otro boleto),  sin embargo el miedo es también una de los principales recursos de poder y control  que ha utilizado el ser humano  a lo largo de la historia y en algunos  casos  la herramienta  de manipulacion  mas eficaz, sobre todo cuando…

Santa Claus Vs Los Reyes Magos

Uno de las cuestiones  que mas quebraderas de   cabeza nos  ocasiona a la mayoría de los  progenitores que vivimos en   las zonas geográficas del país  mas influenciadas por las cultura “gringolandesca”, es el tema de los repartidores mitológicos de regalos  en épocas  Navidades. Cuando los niños son  muy pequeñitos, contestar sus dudas existenciales acerca de  Santa y los reyes magos resulta relativamente fácil, sin embargo conforme van creciendo estos, también va aumentando el nivel de complejidad de sus preguntas, por lo tanto   resulta todo un reto a nuestro intelecto, aclarar todas sus dudas respecto al tema de los misteriosos regalos navideños . En lo personal  llevo más  de 8 años intentando gestionar suministros y  llegar a convenios  pacíficos entre rivales imaginarios, Los reyes magos y Santa Claus, ampliando crónicas y planteando  cuestiones de logística y entrega de regalos de acuerdo a fechas, tipos de vehículos  repartidores, zonas geográficas, climas ; todo …

De crítica y otros demonios...

DE CRITICA Y OTROS DEMONIOS.
By: nerygm

Como algunos saben la mayoría de lo que yo escribo en mi blog, casi siempre tiene un toque de humor ó denuncia social, de critica, de sarcasmo digo yo, pero en este caso el tema que hoy vengo a postear es un tanto paradójico, puesto que hoy quiero hablar sobre la crítica en todo su amplio espectro (perdón si me veo muy literaria, pero esto es serio ) puesto que hacer "una critica escrita hacia los críticos que critican" es algo muy trabalenguistico y paradójico, pero da igual.
En fin se que muchas mentes "mal pensadas estarán pensando" que he escrito este post, porque estoy encabr..itada por haber recibido alguna "critica de algún critico, mas critico que yo" bien , he decir pues a este supuesto de algunos que si decidí hacer este post es porque todavía nadie me ha hecho las criticas, a menos de frente, así que como ya las veo venir mejor procuro adelantarme pues a los hechos.

Sabemos que a nadie nos gusta que nos criti…